El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la permanencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028 podría ser consultada a la población a inicios del año próximo, pese a que está prohibido por la Constitución.
En rueda de prensa este viernes, el titular del Ejecutivo presentó su propuesta de tres reactivos en los que se preguntaría a los ciudadanos sobre la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
La primera pregunta es: “¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
La segunda es: ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y La Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
La tercera cuestiona la opinión de los ciudadanos acerca de si la Guardia Nacional debe o no integrarse a la Defensa Nacional, situación que ya fue aprobada por el Congreso a iniciativa del propio López Obrador.
Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y tengo las tres preguntas” (…) “Hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, puntualizó López Obrador.
Añadió que en lo que resta del año se debe abrir un debate nacional para informar a la población sobre la intención del gobierno de fortalecer a la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas, y que la oposición presente sus argumentos sobre si se está militarizando al país.
Comentó que no se plantea que sea una consulta ciudadana formal,
Y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, no considero que se debe hacer con el INE, porque nos van a pedir…
Hay que buscar legalmente, sí existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”, reconoció al señalar que la promoción y aplicación de la consulta recaería en la ciudadanía, y para darle mayor certeza al donde se podrían “cruzar” con encuestas.
Además, insistió, se volverá a ingresar al Congreso la iniciativa para reformar leyes que permitan que las Fuerzas Armadas se mantengan hasta 2028 en labores de seguridad pública.
Excelsior