La Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa, presentó su primer informe de actividades en el Congreso local.
Destacó el incremento del 26.72% de los casos tratados, mientras que sólo se registró un crecimiento de personal del 2.1 por ciento.
Asimismo, detalló que han sido 61 mil 272 casos los registrados en el poder judicial, 5 mil 746 resoluciones y 4 sanciones derivadas del proceso disciplinarios al personal.
Durante este año incremento un 57.41% la entrega-recepción de menores, 31.6% la recepción de documentos y 450% las actividades académicas.
«Necesitamos de la conjunción de esfuerzos en nuestros ámbitos competenciales para la co-creción de políticas en materia de gobierno judicial que permitan que la sociedad queretana tenga leyes acorde a las nuevas exigencias».
Otro de los puntos destacados por la magistrada fue la reducción de sentencias pendientes de primera instancia, pasando de 180 a 73 en los Juszgados Civiles de Querétaro, de 57 a 0 pendientes en el Juszgado Familiar de Querétaro y de 33 a 0 en el Juszgado Civil de San Juan del Río.
Asimismo, se disminuyó un 17.8% el tiempo de notificación, pasando de 6.46 días a 5.31 días.
Por último, Ponce Villa recordó que el World Justice Project colocó a Querétaro en el primer lugar en justicia penal, mientras que México Evalua reconoció al estado por la calidad en la justicia en cuanto a la oralidad penal.
Agustín Murillo