Durante este último año, el Municipio de El Marqués hizo especial énfasis en la reconstrucción del tejido social, buscando una convivencia sana entre la población y generando las condiciones para la atracción de inversiones, afirmó el alcalde Enrique Vega Carriles en el marco de su primer informe.
Aseguró que fue necesario poner atención en los entornos familiares y en las escuelas del municipio, debido a que son estos los espacios que forman los valores de la sociedad y quienes van creando a las y los nuevos ciudadanos marquesinos, sumado a la población que llega a radicar en la demarcación.
Por otra parte, su gestión asumió el compromiso de mantener unas finanzas públicas sanas, además de volverlas más transparentes y realizar una inversión eficiente de los recursos que aportan los contribuyentes, para un mejor beneficio de la población.
Recordó que se mantuvo una dinámica de deuda 0 durante los últimos 4 años, no se incrementaron impuestos y se acreditó un manejo responsable del gasto público, esperando mantener esta tendencia durante los próximos años para la confianza de la población.
Con esta base, el municipio pudo invertir 120 millones de pesos en seguridad, equipando y profesionalizando tanto a elementos de la Policía Municipal como de Protección Civil, impulsando la participación comunitaria para tareas en esta materia.
Informó que se invirtieron más de 890 millones de pesos en infraestructura pública, divididos en 166 obras, que buscaron fortalecer el entorno urbano y mejorar los servicios públicos para la ciudadanía.
Entre otros puntos importantes, Vega Carriles destacó la realización de más de 40 mil atenciones médicas gratuitas y la entrega de 255 aparatos ortopédicos a familias de recursos vulnerables.
También se emitieron 7 mil 666 becas educativas a estudiantes de todos los niveles con una inversión de 11 millones de pesos, además de fortalecer el programa de transporte escolar y renovaciones a los planteles educativos.
Finalmente, en cuanto a la reactivación económica, el alcalde informó que se continuarán realizando varias ferias del empleo, vendimias y reiteró su compromiso para apuntalar la mejora regulatoria, buscando que El Marqués se consolide como un gran polo industrial para todo Querétaro.
Alan García