La titular de la Secretaría de Gobierno en el Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, destacó que Querétaro es un estado en orden y con gobernanza.
Aseguró que siempre se ha priorizado el diálogo para evitar actos de violencia, respetando los derechos humanos de cada individuo, por lo que fue creada la Subsecretaría de los Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobierno.
«Hoy Querétaro se mantiene como un estado en paz; con progreso, desarrollo y visiones en futuro. Ciertamente vendrán nuevos retos y enfrentaremos nuevos desafíos, buscaremos prevenirlos y atenderlos cuando se presenten hablando siempre de frente y dando la cara, privilegiando el diálogo y buscando acuerdos».
Apuntó que durante el primer año de gobierno se ha buscado garantizar el patrimonio de los queretanos a través del programa «Certeza Patrimonial 2022», con el cual se han beneficiado 271 personas.
Guadalupe Murguía aseguró que en la entidad no hay tolerancia a los fraudes, y quienes los cometan deberán de asumir las consecuencias.
Asimismo, se atendió el abastecimiento de agua en Cadereyta de Montes con la reubicación de 243 familias, un compromiso desde hace 16 años tras la construcción del Acueducto ll.
La dependencia estatal ha actuando en defensa de los queretanos en el extranjero, ejemplo de esto fue la repatriación de 23 migrantes fallecidos y la colaboración para traer a dos queretanos que se encontraban en zona de guerra entre Rusia y Ucrania.
Por último, la funcionaria estatal descartó implementar un protocolo de protección a periodistas y activistas en el estado, a la vez que a nivel federal funciona bien y se tiene una excelente colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Detalló que 33 queretanos se encuentran dentro del mecanismo de protección: 22 defensores de derechos humanos y 11 periodistas.
Agustín Murillo