Durante el primer año de actividades del actual gobierno estatal, se han destinado 279 millones de pesos para el campo.
El titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, destacó que se habían aprobado 200 millones de pesos en el presupuesto estatal para este año, sin embargo, se incrementó el monto para diversos programas y obras para el sector.
«Los 279 millones de pesos son por parte del gobierno estado, el gobernador buscó la manera de apoyar el distrito de riego número 23, la Unión Ganadera y el tema del rastro de Ezequiel Montes».
Rosendo Anaya detalló que en total se rebasa los 530 millones de pesos con las aportaciones de los diferentes niveles de gobierno.
26.2 millones de aportaciones federales, 29.7 millones de los municipios y 196.4 millones por parte de los productores.
Entre los principales programas implementados está el fomento a la comercialización agroalimentaria, seguridad alimentaria en zonas marginadas, capacitación para la productividad, sanidad e inocuidad agroalimentaria, apoyo a la tecnificación del riego, construcción y rehabilitación de bordería.
Asimismo, el apoyo a la ganadería organizada, manejo sustentable de agostaderos, impulso al dinamismo del sector, impulso al sector vitivinícola, apoyo con maíz grano a temporaleros y el programa municipalizado 2022.
El funcionario estatal aseguró que se tendrá un programa de manera emergente para apoyar ante la sequía, ya que, debido al calentamiento global, se esperan más fenómenos que afecten al campo queretano.
Cabe señalar que el 21 por ciento de los queretanos viven en zonas rurales, es decir, alrededor de medio millón, de los cuales, el 89 por ciento se dedica a la agricultura.
Agustín Murillo