El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto que la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se ponga en marcha, en su Primera Etapa de modernización, para febrero de 2023.
Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la supervisión semanal de los trabajos, ahora en la estación Salto del Agua.
La mandataria capitalina revisó la instalación de los tramos de vía en la estación Salto del Agua. A la fecha, se han instalado cerca de 2 kilómetros de los 22 que se tienen contemplados para toda la línea.
“Hace unas semanas estuvimos justo aquí en este lugar y se veía la vieja vía y se vio también cómo se retiraba la vía, después se fue retirando el balasto y ahora podemos ver en este momento cómo está el balasto nuevo, y pueden ver en la estación Salto del Agua ya la nueva vía”, explicó.
El director del STC, Guillermo Calderón, detalló que cada tramo de vía tiene una longitud de 18 metros, cuenta con 24 durmientes y pesa en su conjunto 300 toneladas.
“Los avances de la semana, son 130 mil metros de perfil de riel que ya se han retirado; el balasto, ya vamos en un 72 por ciento. Hemos retirado hasta este momento 54 mil 600 toneladas de balasto”, precisó Calderón Aguilera.
A la supervisión de los trabajos en la Nueva Línea 1 del Metro también asistió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Agustín Murillo