viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoCarlos ya es el nuevo rey de Inglaterra

Carlos ya es el nuevo rey de Inglaterra

La reina Isabel IIla monarca más longeva de la historia de Gran Bretaña, falleció el jueves a los 96 años, y su hijo Carlos será el nuevo rey.  ¿Cómo será el protocolo de sucesión?

Carlos accede al trono inmediatamente después de la muerte de Isabel II. Se convoca un Consejo de Ascensión lo antes posible, normalmente en 24 horas, y se celebra en el Palacio de St. James, la residencia oficial del soberano, para proclamar al sucesor.

El consejo -creado durante la época normanda- está formado por los Consejeros Privados [Privy Counsellors] que asesoran al monarca. En la actualidad están formados por unos 670 políticos de alto nivel, incluida la flamante primera ministra Liz Truss.

También están presentes los Lords Espirituales y Temporales -obispos de la Iglesia de Inglaterra que forman parte de la Cámara de los Lores, incluido el Arzobispo de Canterbury-, junto con los pares seculares del reino.

El Lord Mayor de Londres, los altos funcionarios y los altos comisarios de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado también forman parte del Consejo, liderado actualmente por la legisladora Penny Mordaunt, Lord Presidente.

Todos los Consejeros Privados serán invitados, pero no todos podrán asistir con poca antelación. En 1952, tras la muerte de Jorge VI, 191 miembros asistieron al Consejo de Ascensión de Isabel II.

El Lord Presidente anuncia la muerte del monarca y el secretario del Consejo, Richard Tilbrook, lee en voz alta el texto de la Proclamación de Ascensión.

Un grupo llamado ‘plataforma’, que incluye a los miembros presentes de la familia real, la primera ministra, el arzobispo de Canterbury y al conde mariscal -el duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, primer miembro de la nobleza que se encarga de organizar las ceremonias de Estado- firma la proclamación.

Una vez firmada, el Lord Presidente pide silencio y el Consejo se ocupa de los asuntos pendientes, como la difusión de la proclamación y las instrucciones para el disparo de los cañones de artillería en el Hyde Park de Londres y en la Torre de Londres.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments