Para llevar este mismo viernes al pleno la iniciativa presidencial de Guardia Nacional y solicitar la dispensa de trámites, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo suya la iniciativa con carácter de urgente.
En el orden del día de este viernes, la bancada morenista determinó adoptar como propia la iniciativa que pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena y otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el control del gabinete de seguridad federal.
En la lista de iniciativas presentadas entre este jueves y viernes 2 de septiembre, en el número 75 aparece el proyecto que los diputados morenistas buscan presentar ante el pleno en la sesión.
La mayoría parlamentaria busca evitar el proceso de dictaminación en las comisiones ordinarias.
Trascendió que la oposición señala que de aprobarse fast track, la mayoría parlamentaria incumpliría a la Ley Orgánica de la Administración Federal, la cual establecería que para cambiar el mando militar de la Guardia Nacional tiene que ser forzosamente dictaminada por la comisión de Gobernación, que actualmente es presidida por el priista, Alejandro Moreno.
Con información de Excélsior