Que los niños y niñas que abandonaron la escuela o los que asistieron de manera irregular regresen a las aulas para el ciclo escolar 2022-2023, es la mayor expectativa de maestros y especialistas consultados por Excélsior, tras dos años y medio de la mayor paralización educativa en el país a causa de la pandemia de covid-19.
Para los docentes, este periodo escolar está marcado por una mayor confianza de asistir a las aulas de manera presencial, pues hay menos incertidumbre de la que se vivió todavía en el ciclo escolar pasado por miedo a los contagios.
Mi primer reto es que estén todos, que no me falte ninguno, que lleguen todos y ya después vamos a trabajar, hacer cosas diferentes que les llamen la atención para que sea atractivo y a ellos les nazca el gusto por aprender”, dijo la maestra de Tampico, Tamaulipas, María del Rocío Hurtado.
La docente con 32 años de servicio, quien para este ciclo escolar impartirá sexto año de primaria, planteó que si bien la tecnología fue una aliada para llevar la educación hasta los hogares durante el momento más crítico de la crisis sanitaria, el hecho de estar por fin los cinco días a la semana con todos los actores de la comunidad educativa presentes, es una experiencia muy diferente.
El acercamiento, la mirada, la guía, el intercambio que se da cuando los alumnos participan, cómo ellos mismos se van ayudando, aunque ya se venía dando en las sesiones en línea, no es lo mismo; presencialmente hay más confianza”, aseguró.
Como ella, Alejandra Castillo, una docente de la Ciudad de México, expresó las ansias que tiene por regresar a la escuela y que comparte con otros maestros y alumnos.
Excelsior