La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el caso del perrito que fue asesinado a martillazos por una mujer de la tercera edad, por lo que las investigaciones se encuentran en curso, afirmó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Detalló que, en un primer momento, recibieron una denuncia anónima sobre esta situación de maltrato, por lo que la dirección atendió el llamado de manera inmediata en compañía de la Guardia Municipal, cuyos elementos pudieron constatar que el canino ya no contaba con vida y se dio inicio al expediente.
Para levantar las necropsias se solicitó el apoyo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que la dirección levantó la denuncia, colaborando en todo lo necesario para que las investigaciones puedan esclarecerse lo antes posible.
Por parte de la dependencia municipal, las sanciones únicamente pueden ser bajo un tema administrativo, por lo que la mujer reportada no podrá tener ningún animal bajo su cuidado como una medida precautoria, a expensas de lo que pueda determinar la Fiscalía y las instancias jurídicas por este caso.
En lo que va del 2022, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal ha atendido 286 reportes de maltrato a mascotas, sin embargo, sólo 4 han sido denunciados puntualmente ante la FGE.
Alan García