La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que aumentó a nueve el número de personas que murieron tras el ataque al bar Los Tres Amigos en la comunidad de San José el Nuevo, en Celaya.
La Fiscalía detalló que una de las víctimas murió mientras recibía atención médica.
“Se inició una carpeta de investigación una vez que se confirmó la existencia de ocho personas fallecidas por disparos de arma de fuego en la comunidad San José el Nuevo, cinco del sexo masculino y tres del sexo femenino; uno más falleció en el hospital, debido a la gravedad de las heridas”, detalló la dependencia.
También se confirmó que tres personas más resultaron lesionadas, dos hombres y una mujer.
La agresión ocurrió la noche de este viernes cuando los agresores ingresaron al bar y dispararon contra las personas que se encontraban dentro.
De acuerdo con testigos, los agresores se trasladaban en motocicletas y vehículos por calles de Celaya.
En el lugar se encontraron casquillos de armas largas, según reportaron autoridades.
Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desplegaron un operativo para intentar dar con los responsables.
Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos desde 2018.
Tan solo en el primer semestre del año acumula mil 566 personas asesinadas.
Además, apenas la madrugada del miércoles, en San Luis de la Paz, otro municipio de Guanajuato, el periodista Ernesto Méndez Pérez fue asesinado también al interior de un bar.
El hecho refleja la ola de violencia de México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
López-Dóriga Digital