Ante el déficit de médicos especialistas en México, la cultura de autocuidado podría ser una ayuda para hacer frente a este problema, consideró la doctora Ana María Ocaña.
En el marco del Día Internacional del Autocuidado, este 24 de julio, la doctora explicó a Excélsior Digital que esta medida para el cuidado personal ayudaría a la población a no llegar, en primera instancia, a la atención especialista; no obstante, aclaró que esto no sustituye la atención médica.
“Sí creemos que el autocuidado podría ser una forma para resolver mucho de estas carencias, pero un especialista no se sustituye, pero en un primer nivel de atención me permitirá no llegar a complicaciones con el especialista”, respondió en conferencia.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en México registra un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas, así como de 33 mil 832 médicos generales.
El mismo titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, informó en mayo pasado que estos números no son los idóneos para el país, ya que, por ejemplo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, deberían tenerse 230 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes y se cuenta con 107.2.
Esto, de acuerdo con las autoridades del sector salud, ha provocado que las poblaciones alejadas y con más carencias sufran por la atención médica.
Por lo anterior, la coordinadora del Consejo Asesor de Autocuidado de AFAMELA explicó que el Estado es el que debe garantizar, por medio de un planteamiento estratégico, la cobertura en materia de salud, también debería impulsarse la cultura del autocuidado, impulsada incluso por la Organización Mundial de la Salud.
“Nos hace falta mucha planeación estratégica para cubrir a estas poblaciones, sabemos lo que sucede con los pasantes y significa una reorganización de los servicios de salud. Es un problema que los autocuidados nos podrían ayudar, no sé cómo podríamos medir el impacto ahora, pero sí”, consideró.
Investigaciones han señalado que en México cerca de 90 por ciento de la población se automedica.
Por otra parte, la UNAM ha advertido incluso que la automedicación “puede enmascarar y agravar una enfermedad, evitar un diagnóstico preciso…”, e incluso causar la muerte.
Frente a este panorama, la doctora fue cuestionada acerca de cómo puede impulsarse la cultura del autocuidado en México y ella respondió que las personas deben saber usar con responsabilidad los medicamentos.
“¡Ojo!, una cosa es la automedicación y otra el consumo de manera responsable de medicamentos, si bien es cierto que la población corre el riesgo de usar los medicamentos, la propuesta es que sepan utilizar esos medicamentos”, dijo.
Explicó que, por ejemplo, una persona con sinusitis debe saber qué analgésico usar; sin embargo, si éste no funciona, entonces debe acudir al médico.
Además, sostuvo que un problema es que las personas no leen los etiquetados de los medicamentos y es fundamental que lo hagan.
“Hablamos de conocer nuestra enfermedad y no caer en una situación de enmascarar un problema de salud con más complicaciones. Vale la pena que la gente se conozca, conozca sus enfermedades, los medicamentos que puede utilizar incluso con un botiquín básico que le puede ayudar.”, dijo.
María Ocaña también indicó que ante la falta de recursos económicos, “el autocuidado puede prevenir problemas que salgan más caros a la larga o a corto o mediano plazo”.
Esto implica que la ciudadanía pueda prevenir complicaciones, aunque reiteró que nada sustituye la atención médica, pues incluso el autocuidado inicia, por ejemplo, con el conocer la importancia del uso del condón para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.
Otros casos podrían ser el hacer ejercicio, la buena alimentación, los buenos hábitos de higiene, la prevención de los riesgos que ocasionan el fumar o el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
“Esto implica muchas cosas, que la gente sepa qué hacer y cuándo hacerlo, sin embargo, no hablamos de obviar la visita al servicio de salud. Para situaciones que son complicadas o graves, las primeras acciones las hago yo y luego dirigirme al centro de salud”, mencionó.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Directivo de AFAMELA, Roberto Beyrute, coincidió en la necesidad de que la ciudadanía conozca sus enfermedades y su cuerpo para poner impulsar el autocuidado.
“Todo siempre de la mano de los médicos. El autocuidado no sólo habla de hago ejercicio, sino que hay que visitar a los médicos. Uno se conoce también con las visitas al médico”, mencionó.
Excélsior