Corea del Norte acusó este domingo a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en Ucrania, haciendo eco de un alegato de Rusia descartado por Naciones Unidas en marzo.
Washington «estableció muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales», aseguró la agencia estatal norcoreana KCNA, citando lo que aseguró había sido «detectado» por Rusia.
En marzo, Moscú acusó a Washington de financiar la investigación en el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, invadida por Rusia desde hace casi cinco meses.
Pyongyang, aliado de Moscú, dijo en febrero que la política exterior estadunidense era la «causa de fondo de la crisis ucraniana».
Y este mes reconoció formalmente a las dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, lo que llevó a Kiev a cortar sus lazos diplomáticos con Corea del Norte.
Washington y Kiev han negado la existencia de laboratorios que pretendan fabricar dichas armas en Ucrania.
Para Estados Unidos, las acusaciones son una señal de que Rusia puede usar estas tácticas por su cuenta.
Izumi Nakamitsu, secretario general adjunto de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, también dijo en marzo que la ONU «no tenía conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania».
Excélsior