El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, advirtió que es cuestión de tiempo para que la viruela del mono sea declarada pandemia, debido a la cantidad de casos que día tras día son reportados en varios países del mundo.
Si bien aseguró que las personas infectadas por este mal no fallecen, si recalcó su preocupación respecto a la tendencia ascendente que muestra.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia, gracias a dios, la gente no muere, pero el virus a mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, informó.
Por su parte, el actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, un llamado a las autoridades para prestar total atención a lo que sucede con el cambio climático, ya que este es un factor que propicia la introducción de enfermedades, algunas de ellas “muy difíciles de parar”.
Otra de las cosas tocadas por el experto fue el tema de movilidad, pues aseguró que entré más viajes internacionales sucedan, más fácil será establecer agentes infecciosos en otras partes del mundo.
-ABC noticias