El telescopio James Webb de la NASA no solo se ha dedicado a acercar los lejanos puntos del espacio distante, como otras galaxias y nebulosas, sino que también ha permitido conocer más de cerca el planeta Júpiter.
El martes fueron reveladas las primeras imágenes del telescopio y entre los datos recabados se incluyen imágenes del plantea gigante gaseoso, que muestran que el aparto rastrea objetivos del sistema solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedentes.
En las fotografías destacaron la cantidad de detalles y, sobre todo, el rango de colores y la vivacidad de las imágenes, han llevado a los astrónomos a señalar que estamos a las puertas de una nueva era en la exploración del espacio.
En las nuevas imágenes también permiten apreciar las lunas Europa, Tebas y Metis. Estas habrían demostrado que “JWST puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante”.
NASA eligió nueve objetos para probar la capacidad del telescopio para rastrear objetos que se mueven rápidamente. Júpiter fue el objetivo más lento, con una velocidad de solo 3.3 milisegundos de arco por segundo, pero todas las pruebas fueron exitosas.
Jupiter fue el objetivo elegido porque se trata de un planeta luminoso y grande; su tamaño ayudaba a concretar el verdadero propósito, que era ver como el telescopio podía captar cuerpos celestes en movimiento.
Los resultados que alcanzaron en esta primera prueba habrían sido mejor de lo esperado.
“Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha se diseñaron para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la gran cantidad de información adicional sobre objetos muy débiles en esas imágenes con aproximadamente las exposiciones de un minuto fueron absolutamente una sorpresa muy agradable”, dijo el científico del observatorio y líder de puesta marcha de NIRCam en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
-ABC noticias