El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió el cargo como presidente interino en reemplazo del ex mandatario, Gotabaya Rajapaksa, cuya dimisión fue aceptada por el Parlamento tras huir del país en medio de protestas por la crisis económica que sacude a esta isla al sur de India.
Rajapaksa anunció su renuncia desde Singapur, a donde llegó luego de haber escapado un día antes de Sri Lanka con destino a Maldivas.
Wickremesinghe, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.
Por su parte, el Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo presidente el miércoles 20 de julio para completar el mandato hasta noviembre de 2024, de acuerdo con el jefe legislativo.
Las candidaturas se podrán presentar el 19 de julio y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el 20 de julio.
En la capital Colombo, bajo toque de queda, una multitud poco numerosa pero exultante bailaba y cantaba para manifestar su alegría ante la secretaría de la presidencia tras el anuncio de la renuncia de Rajapaksa.
Muchos manifestantes consideran a Wickremesinghe como un cómplice de Rajapaksa y piden su renuncia.
Pero parece que Wickremesinghe se prepara para presentar su candidatura para permanecer en el cargo.
Excelsior.