miércoles, abril 24, 2024
InicioCoronavirusCovid-19 provocó el mayor retroceso en la vacunación infantil en 30 años

Covid-19 provocó el mayor retroceso en la vacunación infantil en 30 años

En 2021, cerca de 25 millones de niños en el mundo no recibieron vacunas rutinarias, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, ante la posibilidad de que la cobertura de vacunación siga disminuyendo.

La agencia de la ONU para la salud destacó que la pandemia Covid-19 ha provocado el mayor descenso sostenido de la vacunación infantil en 30 años. Detalló que el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81%.

Los 25 millones de menores que no recibieron una o más dosis de DTP en 2021, representa dos millones más que los que no tuvieron acceso a la inmunización en 2020 y seis millones más que en 2019, lo que pone de relieve el creciente número de niños en riesgo de sufrir enfermedades devastadoras pero prevenibles.

De los 25 millones de niños que perdieron vacunas, unos 18 millones no recibieron ni una sola dosis de DTP durante el año.

La organización detalló que entre los otros factores que contribuyen al aumento de la falta de vacunación destaca el aumento del número de niños que viven en entornos frágiles y de conflicto y la desinformación. Respecto al COVID, dijo que el problema son las interrupciones de la cadena de servicios y suministros y el desvío de recursos a la respuesta y las medidas de contención de la pandemia.

“Esta es una alerta roja sobre la salud infantil. Estamos asistiendo al mayor descenso sostenido de la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments