La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley Estatal de los Derecho Humanos.
Entre estas reformas, se encuentra facultar al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para elegir a los integrantes del consejo de este organismo.
De igual manera, se elimina el rango de edad para quienes aspiren a la titularidad de la Defensoría, con el fin de evitar actos discriminatorios hacia algunos sectores de la sociedad.
Otra de las modificaciones, contempla que el informe anual de este organismo sea presentado solo a la Comisión de Derechos Humanos y no a la Legislatura completa.
«Le estamos otorgando las facultades al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos para que proponga el Consejo ciudadano y la Legislatura lo vote. También se eliminan temas discriminatorios para elegir al titular de la Defensoría». Comentó la diputada presidenta de la Comisión, Selene Salazar.
De igual manera, aprobaron modificar el reglamento del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que pueda ubicarse en cualquier municipio de la zona metropolitana.
Lo anterior, ya que, actualmente, la ley contempla que el organismo electoral debe de estar en la capital del estado.
Agustín Murillo