A partir del 2023 se comenzarán a cobrar tres nuevos impuestos ecológicos en el Estado de Querétaro.
El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reveló que estos nuevos impuestos son 3, los cuales tienen que ver con la emisión de CO2 a la atmósfera, extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.
Adelantó que estas nuevas normativas fueron aprobadas por la Legislatura Local, por lo que se trabaja en encontrar los mecanismos correctos de registro, reducción y compensación de las emisiones contaminantes.
«Son tres impuestos ambientales, uno que tiene que ver con las emisiones de CO2 en la atmósfera, el otro que tiene que ver con extracción de minerales no metálicos y otro que tiene que ver con la generación de residuos de manejo especial», apuntó.
Agregó que el impuesgo por la extracción de minerales no metales tiene que entrar en vigor este mismo año, pero se analiza con la Secretaría de Finanzas que seaplace hasta el 2023.
Marco del Prete Tercero, destacó que el objetivo no es crear una red ambiental, sino que se pretende que el impacto de estas actividades humanas sea lo menor posible y reduzcan las emisiones.
El funcionario estatal, sostuvo que dependiendo de las emisiones de estas partículas, las empresas tendrán que pagar una vez al año este impuesto.
Reiteró que esta es una tendencia mundial, en descarbonizar la economía y que las empresas sean más competitivas.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator