La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro ya pidió los informes sobre las agresiones a periodistas que cubrían un accidente vial en el municipio de El Marqués, además de que los oficiales de policía involucrados podrían ser citados a declarar como parte del procedimiento, informó su titular Javier Rascado Pérez.
Aseguró que la queja se estaría presentando en contra de la Policía Municipal como dependencia, esto por omisiones ante la inacción de sus elementos que presenciaban dicha agresión sin intervenir en un momento oportuno y permitiendo que particulares agredieran a los periodistas.
Rascado Pérez puntualizó que la queja estaría dirigida únicamente ante la dependencia municipal como entidad pública y no contra alguno de los particulares involucrados, ya que ese tipo de procedimientos corresponden a otras instancias.
Del mismo modo, recordó que las investigaciones de la defensoría son totalmente independientes de los procedimientos internos que pudieran realizarse en el ámbito municipal, por lo que cualquier sanción correspondería a dos procedimientos distintos.
Cabe recordar que el propio alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, lamentó los hechos ocurridos contra los periodistas y no descartó que alguno de los oficiales señalados por omisión en sus labores fuera dado de baja de la corporación.
Alan García