El Estado de Querétaro atraviesan por una critica situación, ya que las presas comienzan a quedarse sin agua, debido a la falta de lluvias de esta temporada.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, reportó que de las 26 presas que se encuentran en Querétaro, al menos la mitad ya se encuentran vacías.
Indicó que esto ha causado el retraso de la siembra de esta tempordada primavera-verano, por lo que se espera que conforme avancen las lluvias, puedan recuperarse estos cuerpos de agua.
«Si en promedio tenemos que están al 20 por ciento de almacenamiento, seguramente al rededor de la mitad ya están prácticamente vacias, que ya no tenemos forma de captar más, si no que ahorita lo que se necesita es recuperar», expresó.
Agregó que el resto de las presas en el estado, se encuentran en promedio a un 20 por ciento de su capacidad.
Rosendo Anaya Aguilar, recordó que en años anteriores, desde mayo ya se tenían lluvias y por ende comenzaban a llenarse las presas y bordos de la entidad, en donde el agua es utilizada para el campo, la ganadería y consumo humano.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que en lo que va del año, no se ha registrado la muerte de ganado a causa de la sequía en los 18 municipios.
Además, detalló que se han apoyado a las asociaciones ganaderas con pipas de agua, para que puedan abastecer sus abrevaderos, debido a la escasez en las presas y bordos.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator