El diputado local por el PRI, Paul Ospital, señaló que su iniciativa de Ley de Paternidad está siendo trabajada desde la Comisión de la Agenda 2030 con un enfoque económico y no cultural.
Lo anterior, después de que la diputada presidenta de dicha Comisión, Daniela Salgado, diera a conocer que no era viable la iniciativa priista por falta de presupuesto.
Dicha reforma busca que la licencia de paternidad fuera similar en días a la licencia de maternidad de manera gradual.
Paul Ospital recordó que el sentido de su iniciativa era para terminar con la cultura machista que coloca a la mujer como la única encargada del cuidado del recién nacido.
En ese sentido, lamentó que la propuesta se esté trabajando desde un sentido industrial, ya que contemplan una falta de recursos para que los varones se puedan ausentar 8 semanas de sus actividades laborales al convertirse en padres.
«Nos estamos equivocando en como observamos el debate de la paternidad, por un lado se piensa en términos empresariales cuantitativos, en términos de cuánto cuesta que un papá pase tiempo con sus hijos, el otro punto es un debate cultural (como se propuso en la ley). No podemos estar debatiendo qué vale más, si el costo económico o cultural para las siguientes generaciones».
El legislador priista señaló que estados como Chiapas ya cuentan con 30 días de licencia para los padres de familia ante el nacimiento de su hijo, por lo que sí es posible aplicar la reforma en Querétaro.
Agustín Murillo