jueves, abril 18, 2024
InicioReportajes EspecialesPreparan reforma a la Ley Estatal de Derechos Humanos

Preparan reforma a la Ley Estatal de Derechos Humanos

Desde el Congreso del Estado se encuentran trabajando en la actualización de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

El pasado 11 de febrero fue nombrado Javier Rascado Pérez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, quien afirmó, comenzaría a trabajar de inmediato en el fortalecimiento de este organismo, así como una revisión completa de la ley en materia de derechos humanos, con el objetivo de presentar una reforma a la misma.

Dentro de esta iniciativa se contemplaría la creación de un consejo de derechos humanos y la renovación de los requisitos para quienes aspiran a ser la ombudsperson en la entidad, ya que se detectaron requisitos discriminatorios dentro de la convocatoria como es el rango de edad.

«ASUMO ESTE CONFORMISMO CON MUCHO ENTUSIASMO Y COMPROMETIENDO CON HACER MUCHO TRABAJO. LO PRIMERO QUE HAREMOS SERÁ INMEDIATAMENTE HACER UN DIAGNÓSTICO PARA SABEr CÓMO ESTÁN LAS CONDICIONES Y A PARTIR DEL LUNES ESTARÉ BUSCANDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y A QUIENES HAN TRABAJADO EN ESTE TEMA PARA QUE SE INTEGREN Y PUEDAN APOYAR A LA DEFENSORÍA».

Por su parte, desde la Sexagésima Legislatura, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas, se encuentra dado continuidad a dicha reforma.

Es así como, en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el poder Legislativo local, comenzarán con foros regionales abiertos a la ciudadanía en general, con el objetivo de que organizaciones y activistas participen y aporten a dicho dictamen.

Será en julio cuando inicien los tres primeros foros regionales: uno en la zona metropolitana del estado, otro en la zona del semidesierto y el último en los municipios de la sierra.

«HEMOS TENIDO UN ACERCAMIENTO CON EL PRESIDENTE DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A SU VEZ, ÉL HA TENIDO RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Y ESTÁN CONTEMPLADOS LOS FOROS PARA EL MES DE JULIO, APROVECHANDO LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD, ESTOS FOROS ESTARÁN ABIERTOS A LA SOCIEDAD EN GENERAL».

Se prevé que la actualización de la Ley Estatal de los Derechos Humanos quede aprobada el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Otros de los aspectos que se tomarán en cuenta dentro de la actualización de esta ley es la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, debido a la ola de violencia que sacude al país en contra de estos dos sectores.

En ese sentido, el coordinador del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque, se reunió con la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, ya que se busca implementar un mecanismo de prevención y protección estatal.

Si bien, Querétaro no se encuentra en una situación crítica, en comparación con otros estados en cuanto a los atentados contra la prensa y activistas, el objetivo es prevenir este tipo de delitos.

«NOSOTROS ENCANTADOS DE PODER GENERAR UN DIÁLOGO CON PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO CON LA COORDINACIÓN ENTRE EL CONGRESO DEL ESTADO Y EL GOBIERNO ESTATAL. HEMOS ESTADO EN 7 ENTIDADES GENERANDO DIÁLOGO».

El funcionario estatal dio a conocer que de los mil 570 periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran incorporados al mecanismo nacional de protección, 27 son queretanos: 22 activistas y 5 periodistas.

Los estados que encabezan el mayor número de periodistas y activistas dentro de este mecanismo son: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Desde el ámbito federal, también se tomarán acciones para atender las demandas de los trabajadores de los medios de comunicación, principalmente para establecer el periodismo como una profesión y no solo como un oficio, con el objetivo de que quienes se dedican a este trabajo gocen de todos los derechos laborales.

Al respecto, el diputado federal del PAN por Querétaro, Felipe Fernando Macías, se comprometió a llevar a pleno estas peticiones, además de los avances que se han obtenido en cuanto a la protección del gremio periodístico, uno de estos, garantizar el secreto profesional de las fuentes en trabajos de investigación.

“Asumo ese compromiso de fortalecer la protección y la profesión del periodismo, es una deuda histórica que se puede llevar a la Cámara federal, tiene que ser reconocido como una profesión con un mecanismo especial de protección a la labor periodista. Ya hemos avanzado en la Comisión de Justicia para brindar este trabajo con el beneficio del secreto profesional, así, ninguna autoridad podrá requerir a los periodistas como testigos y fuentes derivado de sus trabajo de investigación“.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments