La transición hacia una economía circular es uno de los desafíos claves para superar la crisis climática y desarrollar una economía verde y sostenible, objetivos en los cuales, trabaja la actual administración, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, drante su participación el Foro Economía Circular para los Residuos de la Construcción y Demolición.
En ese sentido, precisó que el sector de la construcción es clave para lograr la economía circular por su alto impacto en el consumo de materiales y generación de residuos, así como el impacto en sostenibilidad y eficiencia energética que generan las edificaciones en su ciclo de vida útil.
Consideró que el desafío de este sector, que representa el 10 por ciento del PIB Estatal y el 10 por ciento de los empleos, es la incorporación de material reciclado y reutilizarlo en consumo para la construcción de obras públicas.
“El realizar estos foros, está interacción para lograr la descarbonización de la economía y para generar nuevas fuentes empleo, nuevos modelos económicos que nos permitan llevar a Querétaro al siguiente nivel”, acotó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que este Foro será una herramienta para el proceso participativo y formal en el marco de la consulta pública de la norma técnica de residuos de la construcción y demolición que se tiene programada a mediados de julio.
Recordó que en esta administración se trabaja en la descarbonización de la economía y la transición hacia una económica circular, alienado a los retos y líneas estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator