En el marco del “Conversatorio Calidad Educativa”, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, coincidió con especialistas que el reto de mejorar la calidad educativa es de todos los actores del ecosistema educativo, docentes, estudiantes, gobierno, sociedad civil y empresarios, ya que se trata de una responsabilidad continua.
Por su parte, la secretaria refirió que desde la dependencia se coordinan acciones interinstitucionales con la sociedad que contribuyan a la reducción del rezago educativo y del analfabetismo; además dijo, se trabaja en impulsar al sector educativo para que tengan buena gobernanza y eficiente administración.
Cabe señalar que los expertos en educación avalaron el Programa Sectorial de Educación y coincidieron que es necesario reforzar la atención psicológica y anímica para las y los alumnos, pues la pandemia vino a cambiar su entorno.
Querétaro, Guanajuato y Nuevo León son las tres entidades que han realizado un diagnostico del nivel de aprendizaje que tienen sus estados, con el objetivo de reconstruir esos modelos a favor de la educación de las y los niños y jóvenes; destacó que los resultados para la entidad se tendrán en próximos días.
La oficial de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert, celebró que el Programa Sectorial de Educación tenga un diagnóstico preciso por municipio, pues Querétaro es diverso en contextos, circunstancias y retos, por lo que dijo, el llamado es generar un pacto social con la educación donde sociedad civil, maestros, gobierno y el sector empresarial, hagan un trabajo colaborativo para mejorar la calidad educativa, exhortó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, invito a los docentes a involucrarse en la revisión de los programas educativos y lo contenidos para hacer las clases más amenas e innovadoras.
De la misma forma, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Pedro Flores Crespo, pidió a la sociedad civil y a los alumnos a ser exigentes con el nivel de educación que reciben sus hijos.