jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoPresidente de Petrobras renuncia por roces con Bolsonaro

Presidente de Petrobras renuncia por roces con Bolsonaro

El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Mauro Coelho, que ya había sido destituido por Jair Bolsonaro pero se mantenía en el cargo, renunció este lunes, tras nuevas alzas del precio de los combustibles que enfurecieron al mandatario.

Petrobras informa que el señor José Mauro Coelho pidió la dimisión del cargo la mañana de hoy (20 de junio)», anunció la compañía en un comunicado. La petrolera informó que el consejo de administración «examinará» el nombramiento de un presidente interino.

Coelho ya había sido despedido hace un mes, pero aguardaba para ser removido formalmente en la próxima asamblea de accionistas de la empresa, donde el Estado brasileño ostenta mayoría, prevista para julio.

La mayor empresa de América Latina incrementó desde el sábado 5.18% el precio de la gasolina en sus refinerías y 14.26% el precio del diésel, suba que desató nuevas críticas de Bolsonaro, quien aseguró que Petrobras puede hundir a Brasil en el «caos».

Bolsonaro pidió además al Congreso establecer una comisión parlamentaria para investigar a los dirigentes de la compañía.

La negociación de las acciones de la compañía estuvo «temporalmente suspendidas» en la Bolsa de Sao Paulo tras la divulgación de la renuncia de Coelho, confirmó una fuente de la Bolsa.

El presidente saliente de Petrobras ha sido el tercero en dirigir la petrolera bajo el gobierno de Bolsonaro, que asumió en enero de 2019, y se mantuvo poco más de dos meses.

El mandatario brasileño, quien buscará su reelección en octubre, ha presionado a la petrolera para que contenga los aumentos de precios y evite una mayor escalada en la inflación, que lastima su popularidad de cara a las elecciones de octubre.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments