Será el próximo lunes cuando inicien los foros para la revisión integral del Código Ambiental del Estado de Querétaro, en el cual, participarán los gobiernos municipales, activistas, instancias federales, universidades, el poder Judicial y el Congreso local.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Ricardo Astudillo, señaló que la finalidad de estos foros es revisar y actualizar el Código Ambiental, actualización que tiene como límite para votarla en pleno el 31 de octubre.
Entre los temas a tratar se encuentra la Ley Forestal, la Ley de la Biodiversidad, el bienestar animal y la crisis hídrica con la que cuenta la entidad.
En cuanto al tema del agua, el diputado del Partido Verde Ecologista aseguró que se revisará gestión de cuencas y microcuencas, para vigilar el proceso desde que llueve hasta que llega el servicio a cada hogar.
Ricardo Astudillo reconoció que en los temas ambientales no se ha respetado el Acuerdo de Escazú, mismo que ha firmado el gobierno mexicano y establece la participación ciudadana ante cualquier reforma en materia de medio ambiente.
«Nosotros vamos a implementar el Acuerdo de Escazú para trabajar de la mano con la ciudadanía y llegar a un documento final que no se apruebe al vapor ni se tenga que publicar con presiones. Que la gente y las autoridades se sientan satisfechos con este nuevo Código Ambiental del Estado de Querétaro».
Agustín Murillo