jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCasi 40 % de la población evita las noticias porque “deterioran” su...

Casi 40 % de la población evita las noticias porque “deterioran” su ánimo

Buena parte de la población mundial -38 por ciento- evita con frecuencia consumir noticias de actualidad como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia pues “deterioran” su estado de ánimo, según un informe difundido por el Instituto Reuters, que desvela que los más jóvenes prefieren plataformas como TikTok.

El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93 mil personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

A nivel general, el análisis revela que casi 4 de cada 10 personas -38 por ciento del público- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29 por ciento de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil -de 27 a 54 por ciento- y en Reino Unido -de 24 a 46 por ciento-.

El porcentaje detectado en España -35 por ciento- ha aumentado frente al 33 por ciento identificado en 2019 y al 26 por ciento de la encuesta de 2017.

Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima -43 por ciento-.

Alrededor de 36 por ciento -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17 por ciento indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16 por ciento reconoce que les crean sensación de impotencia.

El autor del informe, Nic Newman, subrayó que “en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor” y observó que “la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países”.

López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments