Con el objetivo de generar conciencia pública respecto a la necesidad de contar con donaciones periódicas altruista, así como dar a conocer los beneficios de donar sangre, los cuales son: mejorar el flujo sanguíneo, reducir el riesgo de infartos, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se suma al Día Mundial del Donante de Sangre, una acción que ayuda a salvar vidas, con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.
En la actualidad, dada la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 por la que atraviesa el mundo, las donaciones de sangre altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas. Aunado a esto, la necesidad constante de donaciones regulares existe debido a que la sangre solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Por ello, este año los objetivos de la conmemoración son agradecer a los donantes de sangre y generar conciencia pública respecto a la necesidad de contar con donaciones periódicas altruistas.
Adicionalmente, hay que destacar la necesidad de recibir donaciones comprometidas durante todo el año y reconocer los valores de la donación voluntaria, a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
Los requisitos que se solicitan para donar sangre son:
- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos
- Pesar más de 50 kilogramos.
- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
- No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
- No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar.
- No haber consumido bebidas alcohólicas en dos días.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café o lácteos), puede ingerir frutas.