Representantes de organizaciones civiles y religiosas, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, exhortaron al Congreso local a aprobar a la brevedad la iniciativa para prohibir las denominadas «terapias de conversión».
Coincidieron en la urgencia que representa contar en Querétaro con una legislación en la materia, con el objetivo de visibilizar esta problemática, ya que, actualmente, no existen datos y estadísticas al respecto al ser una actividad clandestina.
La secretaria ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Rosalía Alarcón, afirmó que la iniciativa ingresada el pasado viernes representa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, al ser este sector la principal víctima de dichas terapias.
«Reconocemos esta iniciativa de las organizaciones, también reconocemos que la sociedad queretana apoya la protección de los derechos de todas las personas. Estas prácticas evidentemente afectan la dignidad de las personas, de ahí que esta iniciativa tiene un reconocimiento para lograr la igualdad entre todos».
Por su parte, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Walter López, detalló que la petición es que sea en este mes (en la conmemoración del Orgullo LGBT+) cuando la iniciativa se turne a una o varias comisiones, acción que debe realizar el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata.
Lo anterior, con el objetivo de que sea discutida y aprobada a la brevedad en sesión de pleno.
Reconoció que el diputado local por Morena, Armando Sinecio, ya ha platicado con legisladores de las diversas fuerzas políticas, quienes han mostrado su respaldo a la iniciativa.
En tanto, las organizaciones sociales también han hecho lo propio abordando el tema con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado.
Agustín Murillo