La Secretaría de Turismo y la Asociación de Queseros de Querétaro, acordaron trabajar en equipo, en donde se realizarán estrategias para recuperar la economía y posicionar al estado como referente y destino gastro turístico nacional.
Durante una reunión con integrantes de la agrupación, la titular de la SECTUR, Mariela Morán Ocampo, destacó la importancia de reforzar la difusión de la elaboración y venta de quesos queretanos, los cuales -dijo- están a la altura de los mejores del mundo, y se ha demostrado con los diversos premios que han ganado a nivel internacional.
Los productores de queso acordaron integrar nuevas estrategias para promocionar en la página web de la SECTUR, entre las que destaca el armado de paquetes que incluyan la visita y recorrido por las queserías, degustaciones y explicaciones de los procesos de elaboración y de maduración de los productos.
El presidente de los queseros queretanos, Alfonso Sepúlveda de la O, de La Gastoreña, se pronunció por hacer alianzas estratégicas para ofrecer a los turistas que visitan un viñedo, un paquete que incluya también un recorrido por alguna quesería. Comentó que los integrantes de la asociación reforzarán además su presencia en la Ruta del Arte Queso y Vino y en la Feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra cada año en Tequisquiapan.
A su vez, Mónica H Alcocer, de la finca Pradales Quesos de Oveja, propuso instaurar un día de la semana dedicado a la promoción de las queserías durante la temporada fuerte de la producción de quesos de oveja y de cabra, que es de Semana Santa a las vacaciones de verano.
Los productores queretanos elaboran quesos artesanales de tipos frescos, fetas, semiduros, madurado en vino tinto, madurado con ceniza, con corteza florecida y blanquecino, entre otros.