viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesMás de 116 mil autos "chocolate" ha regularizado Gobierno Federal

Más de 116 mil autos «chocolate» ha regularizado Gobierno Federal

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que van más de 116 mil autos chocolate regularizados por el Gobierno Federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se informó sobre los avances del programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera.

La información del 19 de marzo al 11 de junio, a la fecha se han regularizado 116 mil 36 vehículos que ya tienen sus documentos en regla”, apuntó Rodríguez Velázquez.

En este programa se han obtenido recursos por un total de 290 millones 90 mil pesos, siendo Sonora el estado que ha registrado más recaudación en este programa, con un total de 63 millones 782 mil 500 pesos, seguido de Chihuahua, con 53 millones 442 mil 500 pesos.

Actualmente este programa para regularizar autos chocolate se encuentra en 12 entidades de la República Mexicana, y será a partir del próximo lunes cuando también se integre el estado de Puebla.

En octubre pasado, el presidente López Obrador firmó un decreto que regulariza los millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, el cual fue denominado “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comentó que una de las razones para regularizar los autos es para combatir la criminalidad, al citar que casi tres cuartas partes de vehículos confiscados en delitos en Baja California eran ‘chocolate’.

Sin embargo, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el mes de enero de 2022.

La polémica de los autos chocolate inició en 2019, cuando diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments