jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOCEA recibe proyecto del SUPAUAQ para tratamiento de aguas

CEA recibe proyecto del SUPAUAQ para tratamiento de aguas

Con el objetivo de reutilizar el agua tratada para el riego de áreas verdes y poder beneficiar a 50 familias, los representantes del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, presentaron ante el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega y el director de Reúso de agua de la CEA, Jorge Lobo, el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la casa club.

Los representantes del sindicato expusieron que este proyecto liberaría entre 25 mil a 50 mil litros de agua potable, lo que permitiría reutilizar el agua tratada para el riego de áreas verdes de este inmueble y colonias aledañas, así como para el suministro de los baños de la casa club.

Señalaron que los beneficios directos son el  tratar en su totalidad el agua residual generada en la casa club, misma que se pretende cumpla con la norma oficial mexicana NOM-003-ECOL-1997, para que se reúse en servicios al público. Añadieron que con esta acción se podrán beneficiar alrededor de 150 familias; además de la población de la Preparatoria Norte y la Delegación Epigmenio González.

Actualmente el suministro de agua de la Casa Club se realiza por medio de pipas, garantizando exclusivamente el servicio sanitario, sin que se pueda extender a las áreas verdes, además de que las aguas se desechan al servicio público de drenaje.

La obra tendrá un costo superior a los 3.5 millones; sin embargo, se espera un beneficio adicional para la comunidad universitaria, pues docentes y estudiantes serán convocados a participar en la construcción, operación y diseño, así como en proyectos de uso, manejo y recuperación por medio del SUPAUAQ para que aporte su conocimiento y el de expertos en el tema, con un impacto social directo.

La reunión fue encabezada por el secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro Sánchez y el secretario de Finanzas, José Alberto Rodríguez, quien además, es especialista en Ciencias de Sustentabilidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments