En conjunto con representantes de organizaciones sociales, el diputado local por Morena, Armando Sinecio, presentó la iniciativa de ley para prohibir las denominadas «terapias de conversión».
Se trata de una reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para castigar hasta con 6 años de prisión a quienes brinden este tipo de terapias, en las cuales, se engaña a las personas haciéndolas creer que pueden «convertir» a homosexuales en heterosexuales.
Asimismo, se establece retirarles su licencia a los profesionales de la salud que participen en estas prácticas.
El legislador morenista recordó que se tratan de acciones ilegales, las cuales se realizan de manera clandestina, por ende, no hay estadísticas que revelen la magnitud del problema.
«Nos estuvimos reuniendo con las diferentes asociaciones civiles del ramo para hacer las adecuaciones necesarias y que estas prácticas que contemplen como un nuevo tipo de delito».
Por su parte, Osmín Reyes, quien es sobreviviente a este tipo de terapias, denunció las diversas violaciones a los derechos humanos que se comenten en estas.
Entre ellas la violencia psicológica, agresiones físicas y violaciones sexuales «correctivas», lo que provoca un sentido de culpa de las víctimas que, en muchos casos, terminan en suicidio.
La iniciativa se encuentra respaldada por los diputados morenistas: Yasmín Albellán, Armando Sinecio y Christian Orihuela, así como del priista, Paul Ospital.
Agustín Murillo