En el marco de su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió en Los Ángeles con Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al espacio el pasado 4 de junio.
El canciller conoció detalles del viaje de la joven mexicana – estadunidense a borde del New Shepard, el cohete suborbital de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos.
Esa misión contó con la participación de un total de seis personas, entre ellas la ingeniera eléctrica y divulgadora científica que se ha convertido en la primera mujer mexicana en haber viajado al exterior del planeta.
“Yo creo que en las películas siempre se ve muy divertido que vas flotando, pero toda la sangre se te va a la cabeza, sientes como si tuvieras la cabeza muy grande, pero al mismo tiempo estás viendo el planeta y sigues flotando”.
“Mi mensaje para México es no se rindan, sí se puede, sí se puede y sí se pudo, esa es la parte que sigue después del sí se puede, si se pudo”.
Katya regaló al canciller un billete de 20 pesos mexicanos y un certificado de que estuvo en el espacio, al tiempo que prometió visitar en próximos días al presidente Andrés Manuel López Obrador para también contarle su experiencia.
El secretario Ebrard le pidió a Katya seguir preparándose para convertirse en la primera mujer que pise la luna, en una misión que tiene contemplada la NASA después de 2024.
-Excélsior