miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroConoce la muñeca artesanal de Huimilpan

Conoce la muñeca artesanal de Huimilpan

Buscan posicionar la muñeca y el muñeco tradicional de Huimilpan, para que tenga alcances de ser conocidos en todo México y algunos países del mundo.

Se trata de Micaela y Miguel, muñecos elaborados en honor a la veneración de San Miguel Arcángel, patrono del municipio de Huimilpan.

 La artesana, Selma Iris Cristóbal Carbajal, es la creadora de Micaela y Miguel, quien reveló que la idea surge luego de un taller y la idea de los orígenes de los huimilpenses desde el año 1529.

“Había preguntado en mi comunidad, sobre todo a la gente mayor de que me compartiera fotografías de como era la gente de Huimilpan, como se vestían, cuáles eran sus costumbres y todo ese tipo de cosas, entonces adoptamos ponerle hilo de lana en su cabello porque Huimilpan fue un productor potencial en productos elaborados en base de lana”, detalló.

Estos dos personajes son hechos a mano y con productos originarios del mismo municipio. Micaela se identifica por portar un reboso, el sombrero y un mandil, mientras que Miguel viste con ropa de manta, un pañuelo, sombrero, huaraches y un gaban.

Iris Cristóbal, destacó que la CANACO determinó que la muñeca Micaela por sus características podría ser nombrada como producto tradicional y a partir de ahí, mencionó que el municipio decidió tomar su imagen para que sea la representante de Huimilpan.

“Me dijeron que, por las características de la muñeca, se podía nombrar una muñeca tradicional y a partir de ahí el municipio me pide que, si quiero aportar la imagen de mi muñeca para darle difusión y sea la representante de Huimilpan”, señaló.

A partir de ese momento, se comenzaron a fabricar cientos de muñecas Micaela y comercializarla en los diferentes puestos artesanales, así como museos y tiendas de Huimilpan.

La creadora de Micaela y Miguel, destacó que la elaboración de esta muñeca ha tenido éxito y lo cual, ha provocado que ya sea enviada en venta a algunos países.

“Yo tengo la fortuna de exportar muñecas, de hecho, mis muñecas andan por Colombia, andan en Estados Unidos, porque hay muchos paisanos, Huimilpan es un lugar de migrantes hacía Estados Unidos”, expresó.

La artesana, Selma Iris Cristóbal Carbajal, indicó que la muñeca Micaela se comercializa en 250 la más chica y la grande en 800 pesos.

Destacó que, a través de las autoridades estatales, se buscará que esta muñeca tradicional se internacionalice, con el objetivo de promover el municipio de Huimilpan y que Micaela sea igual de reconocida que Lele.

Finalmente, resaltó que ya se busca que Micaela sea patentada y sea marca registrada, incluso que también reciba el nombramiento de patrimonio cultural del Estado de Querétaro.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments