El diputado local por Morena, Armando Sinecio, adelantó que este viernes presentarán la iniciativa de ley para prohibir las denominadas «terapias de conversión».
Detalló que se trata de una reforma para prevenir la violación de los derechos humanos en estos centros, mismos que, actualmente, laboran de manera clandestina para «cambiar la orientación sexual de los homosexuales».
El legislador morenista reconoció que, al ser una práctica irregular, se carece de estadísticas, sin embargo, hay testimonios que avalan los abusos sexuales y las prácticas de tortura tanto físicas como emocionales a los que se enfrentan quienes acuden a los también conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
«Como no está prohibido incluso publicitarse, podemos ver que se anuncia en internet y los centros son clandestinos, se someten a golpes y abusos sexuales para cambiarlos de preferencia sexual a través de prácticas inhumanas».
Armando Sinecio detalló que los diputados Daniela Salgado del PAN y Querétaro Independiente y los priistas Paul Ospital y Juan Guevara dieron a conocer que respaldarán esta propuesta, por lo que confía pueda aprobarse en pleno en un corto plazo.
Agustín Murillo