Al rechazar que se haya dicho que la pandemia había terminado, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López – Gatell aclaró que el covid-19 “se va a quedar para siempre”.
El funcionario explicó que, así como ocurrió con la influenza, la cual es una enfermedad estacionaria, lo mismo va a ocurrir con el SARS- CoV-2.
“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho es que el estado inusual, el estado emergente, ya podríamos considerar que ya no lo es, y de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y causa viral, tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influenza, lo mismo va a pasar con covid-19, se va a quedar para siempre”, aseguró.
Los positivo de esta situación es que, gracias a la vacunación, la enfermedad podría pasar con el tiempo a ser una de muy alta virulencia y de alto riesgo para las personas, a una “con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisibilidad”.
López – Gatell planteó que, en un par de años, tal vez, el covid-19 se estabilice como una enfermedad estacionaria.
De acuerdo con el subsecretario de la Ssa, posiblemente haya otras oleadas de SARS-CoV-2 a mediados de este segundo semestre del año y que podrían extenderse al primer trimestre de 2023.
“Van a comenzar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar a una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo y uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estación”, dijo.
Por otra parte, explicó que hay acercamiento con Pfizer “para definir las condiciones de entrega y la cantidad para abastecer las vacunas contra covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años.
Además, indicó que se continúan los análisis de la dosis cubana, Abdala.