Sólo el 15% de las marcas queretanas que cuentan con sistema de franquicias están fuera del estado, lo que se traduce en un asunto pendiente para las cámaras empresariales locales, para darles más impulso y que puedan llegar a más entidades o fuera del país, afirmó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, César Aranday.
Precisó que se tiene a 46 marcas queretanas que ya cuentan con sus franquicias en el estado, con un crecimiento del 6% durante el último año y con un estimado de crecimiento de 9% para este 2022, especialmente en giros del sector alimento que es el dominante para este tipo de negocios.
Reveló que las franquicias de comida y alimentos representan el 48% del mercado en Querétaro, seguido del sector salud y belleza con cerca del 12% y el restante se reparte entre tiendas de conveniencia y retail de alimentos.
César Aranday reportó que la entidad con mayor presencia de franquicias queretanas, fuera del propio estado, es la Ciudad de México, además de un crecimiento en el corredor rumbo al norte, como San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey.
Del mismo modo, las empresas de alimentos son las que mayor presencia tienen dentro de las pocas franquicias locales que han logrado establecerse en otros estados, esperando que el resto de giros puedan seguir este camino entre finales de este año e inicios del 2023.
Alan García