Maltrato animal, un problema que exige justicia

0
541

El maltrato a los animales es un problema que continúa en México, ya que por muchos años fue visto como algo normal, siendo las macotas las más vulnerables a esta problemática.

Actualmente en el estado de Querétaro, al menos, 7 denuncias por asesinato a algún animal continúan sin sentencia, debido a diversas lagunas que existen en la ley, según lo señalado por activistas.

La presidenta de la Asociación Cariño Animal, Roselin Vásquez Morales, aseguró que el principal problema que evita que haya justicia en estos casos es que los animales de compañía todavía se consideran como bienes muebles de su dueño, en vez de seres sintientes.

En ese sentido, cuando la persona denuncia un acto violento en contra de su mascota, y ante la falta de capacitación del personal que labora en las fiscalías, la solución inmediata que buscan las autoridades es una reparación del daño, en vez de que el agresor pague por sus hechos.

«Creemos que la Fiscalía no está capacitada ni sensibilizada para el tema, necesitan entender que no vamos por una reparación de daño porque no estamos hablando de un coche, sino de una vida. Queremos que se haga justicia».

Debido a esto, el pasado 20 de abril un grupo de asociaciones y ciudadanos en lo particular tomaron las calles del Centro Histórico de la capital queretana para exigirle a las autoridades justicia ante los casos de maltrato animal, así como a los legisladores locales realizar reformas a la ley para que los animales gocen de sus derechos como seres vivos, no como un objeto.

Entre los casos que han ocupado las primeras planas en cuanto al maltrato a los animales fueron de los perritos: Athos, Tango, Cade, Max, Pit, Julio, Chapito, Baltos, Timón y Magdaleno; este último el único sobreviviente a este delito.

Magdaleno, un lomito que fue agredido a machetazos, representa uno de los casos más avanzados en materia judicial, ya que su agresor fue vinculado a proceso unos días después de la manifestación y podría alcanzar hasta 7 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio con la agravante de métodos crueles.

Otro de los casos que cimbró a los queretanos fue el envenenamiento de Athos y Tango, dos perritos que pertenecían al equipo de rescatistas, cuyo juicio se prevé pueda llevarse a cabo en los meses de junio y julio, con una condena a su agresor de hasta 15 años de prisión, según lo informado por la abogada que lleva el caso, Mónica Huerta.

“En el caso de Magdaleno está en la tercera fracción que es un peligro de muerte, es un delito que debe de seguir el mismo camino ya que la ley no hace diferencia entre personas y animales, aunque sí lleva un proceso más lento”.

Con el objetivo de atender y evitar más casos como estos, desde el Congreso del Estado el diputado local, Enrique Correa, dio a conocer que ya trabajan en una reforma a la Ley para hacer de Querétaro el primer estado pet friendly de la República.

Se trata de la iniciativa de ley de Protección, Cuidado y Control Animal, con la cual, se obligará y facilitará la esterilización, se tendrá un padrón de criaderos y se castigará la comercialización ilegal de las especies, abarcando animales domésticos y no domésticos.

El legislador del Partido Acción Nacional dijo esperar que para finales del primer semestre del año quede concluida la iniciativa y así presentarla ante la Sexagésima Legislatura.

«VAMOS A ENTRAR A UNA AGENDA MUY AGRESIVA EN DOS VÍAS: LA PRIMERA SERÁ UNA LEY QUE NO SEA PUNITIVA, SINO PARA RECONOCER LOS DERECHOS QUE TIENEN TODOS LOS SERES VIVOS, IMPLICA UNA LEY DE CUIDADO, PROTECCIÓN Y CONTROL ANIMAL».

Varias organizaciones que luchan por los derechos de los animales han reiterado la importancia de reforzar las leyes y concientizar a la población para evitar que continue el maltrato animal, aspecto clave que refleja la ola de violencia que vive nuestro país.

 

Agustín Murillo