El diputado local por el PRI, Paul Ospital, presentó una iniciativa de ley para que los 18 municipios estén obligados a contar con un centro de atención animal reglamentado, ya que actualmente solo 4 demarcaciones cuentan con este servicio.
Lo anterior, con el objetivo de atender y evitar el incremento de animales en situación de calle, así como erradicar el maltrato de animales de compañía.
Paul Ospital lamentó que el maltrato animal es un problema que continúa creciendo, por lo que además de violentar los derechos de los animales, también provoca la propagación de enfermedades, mordeduras de perros callejeros o ataques, la contaminación y accidentes en carretera.
En dichos centros se podrán evaluar a los animales para que reciban la atención adecuada y facilitar su adopción en caso de ser aptos.
“Los municipios no están obligados por ley a contar con un centro de atención animal, por lo que no hay un control para atender a los animalitos que se encuentran en la calle, en algunos municipios simplemente los matan. Queremos poner de manera obligatoria que los municipios tengan un reglamento en donde se les dé una atención a los animales en situación de calle“.
Apuntó que, si bien, es necesario tener recursos para la instalación de estos centros, al no contar con políticas públicas que atiendan esta problemática representan mayores costos al atender las mordeduras, accidentes viales, tratamientos post-exposición a enfermedades zoonóticas, así como la afectación al medio ambiente debido a las heces y orina en la vía pública.
Agustín Murillo