Comenzó el juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo Castillo son juzgados en un tribunal de La Habana por desorden público, desacato y atentado, entre otros delitos.
El proceso se llevó a cabo sin que se permitiera el acceso de seis diplomáticos que intentaron presenciar la audiencia.
“No tenemos permiso” de entrar, dijo la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse tras casi dos horas de espera con sus colegas de Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido.
El interés de presenciar este juicio está relacionado con el “libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas”, indicó el representante alemán.
Sin emitir declaraciones, los familiares de ambos artistas llegaron más temprano al tribunal, que estaba custodiado por agentes de seguridad del Estado vestidos de civil y algunos uniformados.
La fiscalía pide una sentencia de siete años contra Otero Alcántara, de 34 años, un artista de performance y pintor, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.
El activista fue detenido el 11 de julio del año pasado, cuando intentaba sumarse a las protestas contra el gobierno.
Al menos 728 personas siguen presas por esas protestas que estallaron al grito de “Libertad” y “Tenemos Hambre”, dejando un muerto y decenas de heridos, de acuerdo con la organización de Derechos Humanos Justicia 11J.
Está programado que continúe el proceso.
-Excèlsior