El mal tiempo ha dificultado las labores de búsqueda de un avión de la compañía Tara Air en el que viajaban 22 personas que desapareció este domingo en el oeste de Nepal, informaron a Efe fuentes oficiales, que por el momento no han informado sobre el estado del aparato o de sus tripulantes.
“Los esfuerzos de búsqueda se están volviendo cada vez más complejos” debido a la escasa visibilidad y a las lluvias, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, Deo Chandra Lal Karna.
Los equipos de rescate se están centrando en una zona conocida como Khaibang, en el centro del país asiático, en base a los datos del transmisor de posición de emergencia recibidos.
Karna señaló, sin embargo, que la búsqueda aérea tuvo que ser suspendida por razones de visibilidad y la operación terrestre “está en marcha, aunque no está claro cuándo alcanzarán la zona”.
El avión Twin Otter perteneciente a la aerolínea nepalí Tara Air volaba de la ciudad central de Pokhara al aeropuerto de Jomsom, en el distrito de Mustang, dijo a Efe, Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air.
Badtaula afirmó que la compañía ha movilizado a un grupo de sherpas para alcanzar la zona debido a la dificultad del terreno.
Según la fuente, el avión 9N-AET despegó de Pokhara hacia las 09:55 h local y las autoridades perdieron contacto apenas diez minutos después. En él viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación.
El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.
El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes, convirtiéndose en el peor de este tipo desde 1992 en Nepal.
En julio de ese año, 113 personas murieron a bordo de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways que se estrelló en el Himalaya cuando se encontraba realizando el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú.
Apenas dos meses después, otro avión, esta vez de la aerolínea Pakistán International Airlines se estrelló en la maniobra de aproximación al aeropuerto de Katmandú, un accidente que ocasionó 167 muertos, 30 de ellos españoles.
Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.