En México este año se hace un registro al menos de 78 migrantes muertos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A falta de un recuento oficial sobre migrantes muertos en México, “todas las cifras siguen siendo subestimadas” a falta de mecanismos confiables y transparentes de registro implementados por las autoridades de ambos países.
El aumento del control migratorio en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país”, señala la OIM.
«No existe una agencia de gobierno dedicada a rastrear las muertes de inmigrantes, incluso si ocurren en suelo estadounidense. La Patrulla Fronteriza y de Aduanas informa muertes en cruces fronterizos, pero solo si los agentes de la patrulla fronteriza recuperan los cuerpos”, indica en un artículo publicado en su portal web.
A las 53 muertes reportadas por la OIM se suman al menos otras 25 registradas a partir de esa fecha en estados del sur y el norte de México.
Se trata de el rescate de un cuerpo en el río Bravo, el 16 de mayo en Piedras Negras, Coahuila y cinco cuerpos hallados en el interior de un vagón de tren en esa misma ciudad fronteriza, un día después.
El 22 de mayo, cuatro migrantes fallecieron luego de que la camioneta tipo Estaquitas en la que viajaban chocó con otro vehículo en el kilómetro 16 de la carretera San Juan Chamula-Ixtapa, en Chiapas. Al día siguiente, un salvadoreño y su hijo de 7 años se ahogaron en el río Suchiate, en su intento por cruzar a México. Ese mismo día, en Agua Dulce, Veracruz, volcó una lancha que transportaba a hondureños, con saldo de siete muertos, entre ellos una mujer embarazada.
A esto se agregan las seis víctimas mortales que dejó ayer la volcadura de un autobús en la carretera San Luis Potosí- Zacatecas.
Combinando los datos de la OIM y la recopilación de este diario, enero de esto año registró 12 muertes de migrantes por diversas causas; febrero, 10; marzo, seis; abril, 15 y en lo que va de mayo se contabilizan 35 casos.
Algunas de las causas de defunción de migrantes en México este año son los ahogamientos, accidentes, condiciones ambientales, falta de comida o agua, violencia, enfermedad o falta de atención médica, entre otras.
Excélsior