El diputado Benjamín Robles, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 31 de la Constitución Política, para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional.
En tribuna, el legislador explicó que las modificaciones tienen como idea principal el ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento.
No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos, si derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas”, señaló.
Afimró que aunque las Fuerzas Armadas forman parte esencial de México, los gobiernos lo han utilizado de mala manera como una forma de reprimir y perseguir opositores.»¿Cómo olvidar Tlatelolco? ¿Cómo olvidar la guerra sucia? Episodios negros que mancharon a las instituciones militares.»
“el acercamiento de la juventud con las Fuerzas Armadas no debe darse obligando a los jóvenes a hacer el servicio militar, sino logrando que vean a las instituciones militares como fuente de orgullo”, dijo.
- Excélsior