Autoridades de salud de Estados Unidos están en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para su uso en casos de viruela del mono, anunciaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hay más de mil dosis en la reserva nacional.
Los funcionarios de salud agregaron que esperan que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas.
Vacuna Jynneos
La vacuna fue aprobada por el regulador estadunidense de medicamentos (FDA) en 2019 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2013.
Está indicada para prevenir la viruela común y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad o más que se determine que tienen un alto riesgo de contraerlas.
Se basa en un virus “vaccina” vivo atenuado (MVA-BN), incapaz de replicarse en el cuerpo humanos pero capaz de provocar una potente respuesta inmunitaria.
Se trata de una vacuna de dos dosis desarrolladas por la farmacéutica europea Bavarian Nordic en asociación con el gobierno de Estados Unidos, para garantizar la protección de la población adulta, incluidas las personas con sistemas inmunitarios debilitados o con alto riesgo de reacciones adversas a las vacunas tradicionales contra la viruela basadas en la replicación de cepas del virus “vaccinia”.
Se comercializa con las marcas IMVANEX e IMVAMUNE.
-Excélsior