La Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro estará realizando un simulacro de acción contra lluvias intensas e inundaciones, esto como parte de los trabajos para prevenir riesgos por esta temporada que acaba de iniciar, informó el titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Santana.
Destacó que en esta actividad estarán trabajando de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con otras dependencias en materia de seguridad, para tener protocolos claros sobre las acciones para prevenir el mayor riesgo para la población.
Ramírez Santana enfatizó que, una vez realizado el ejercicio, se estarán evaluando algunas acciones coordinadas que serán difundidas entre la población, como identificación de zonas seguras o puntos de reunión, limpieza de cauces urbanos y alcantarillas, generación de planes familiares de seguridad y preparación de equipos de asistencia.
Sobre las lluvias presentadas ayer en la capital, reportó que no tuvieron incidencias de consideración más allá de algunos encharcamientos y árboles que requirieron atención para evitar riesgos sobre algunas vialidades y viviendas, pero sin afectaciones a la integridad de la ciudadanía.
Aseguró que, de momento, este ejercicio esta únicamente enfocado a elementos encargados de seguridad y no se extiende a la ciudadanía, sin embargo, algunas comunidades identificadas con alto riesgo, especialmente las que se encuentran cerca de drenes o cuerpos de agua, pueden participar.