El la línea de atención psicológica del Municipio de Querétaro recibió más de mil llamadas en el primer cuatrimestre del 2022, de las cuales 307 fueron de primer contacto para recibir algún tipo de apoyo, informó la directora del Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.
Por otra parte, 518 llamadas fueron de seguimiento, es decir, que ya forman parte del proceso de acompañamiento para verificar que el usuario está recibiendo su atención y se encuentra en un mejor estado, garantizando ante todo su integridad.
En otros de los casos, la línea de atención ha recibido 9 llamadas que son contempladas como «improcedentes», debido a que en la marcación del 070 se coló algún ciudadano solicitando otro tipo de servicios que oferta el municipio.
En cuanto a las vinculaciones interinstitucionales, para poder llevar la atención a un área de salud o cuidados psicológicos especializados, el instituto ha reportado al menos 38 casos, mientras que van 85 llamadas en seguimiento en donde el usuario no se ha vuelto a poner en contacto.
Borbolla Olivares explicó que, del total de llamadas de primer contacto, aproximadamente 135 son de riesgo bajo, 133 en semáforo amarillo y solo 39 en semáforo rojo que ya implica casos de alto riesgo para el ciudadano atendido.
Alan García