La actividad económica en México mejoró en abril, y apunta a un crecimiento anual de 1.8 por ciento, impulsada principalmente por la industria.
Según resultados dado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 1.83 por ciento en el cuarto mes del año, suma 14 meses consecutivos con incrementos.
Dicha cifra se da luego de un avance de 0.50 por ciento a tasa anual en marzo pasado, 2.69 por ciento en febrero y 1.85 por ciento en enero.
De materializarse los resultados, durante en el primer cuatrimestre la economía crecería 1.72 por ciento en promedio.
Al interior, se estima un crecimiento anual de 2.5 por ciento en las actividades secundarias, su mayor variación desde enero.
En su comparación mensual, se proyecta que la economía presente un avance de 0.45 por ciento, las actividad industrial de 0.5 por ciento y en el sector servicios 0.4 por ciento.
“La economía ha presentado un crecimiento constante en los últimos seis meses y esa es una situación positiva, sin embargo el ritmo de crecimiento ha sido lento”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.
Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.
Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
“La recuperación económica ha sido lenta, particularmente se debe a una inversión que no ha sido suficiente y a un gasto en construcción que ha registrado mucha volatilidad”, indicó Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex.
De manera desglosada, los resultados revelan que este sector industrial se mantiene como el principal motor económico, ya que apunta a un crecimiento anual de 2.5 por ciento en el cuarto mes del presente año, su mejor cifra en tres meses. A tasa mensual, la estimación es que presente un avance de 0.5 por ciento en abril, por encima del 0.3 por ciento registrado para el tercer mes.
- El Financiero