El presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones del Congreso local, Juan José Jiménez, adelantó que presentará una serie de reformas a la Ley de Migración del Estado de Querétaro, para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan la entidad en su camino a Estados Unidos.
Las reformas contemplan capacitar a servidores públicos, elementos de seguridad y a la Fiscalía General del Estado para prevenir la trata de personas, un delito al que son vulnerables los migrantes.
Lo anterior, a raíz de la detención de un tráiler que transportaba Q150 migrantes centroamericanos, acto que se sospecha como delito de trata de personas.
“Tenemos que ir a temas de prevención y capacitación a servidores públicos, en este caso a policías municipales, estatales y a la Fiscalía del Estado para que den seguimiento y los migrantes tengan un trato adecuado, siempre con respeto a sus derechos humanos», apuntó.
El legislador morenista detalló que el próximo mes comenzarán los foros con asociaciones para conformar las iniciativas que se presentarán para fortalecer la Ley Estatal de Migración, a la vez, que ya iniciaron las capacitaciones a los presidentes de las comisiones de migración en los 18 municipios.
Juan José Jiménez destacó la importancia de trabajar para prevenir cualquier delito hacia los migrantes, en vez de enfocarse en incrementar penas.
Agustín Murillo